A project of the Santa Clara County Planning Collaborative

A project of the Santa Clara County Planning Collaborative

7 Alquiler

DESPUÉS DE SU INSPECCIÓN FINAL, ¡SU ADU ESTÁ LISTO PARA ENTRAR A VIVIR! Puede ser usted, un amigo, un familiar o un inquilino. Compartir su propiedad con un inquilino tiene muchas ventajas, pero el alquiler también conlleva muchas responsabilidades: asegúrese de conocer bien las leyes que rigen los contratos de alquiler y piense en los problemas que puede plantear acoger a un nuevo vecino en su espacio.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el alquiler de su ADU. Consulte el contenido a continuación y nuestra Guía ADU para obtener más orientación, recursos y consejos para todos los pasos del proceso.

As soon as the final inspection is complete, your ADU is ready for move-in! Make sure utility services are set up, an address is established, and other preparations are in place. See below for more responsibilities of being a landlord.

Renting an ADU comes with many responsibilities, including understanding local and state housing laws, executing a lease, finding and managing a tenant, and maintaining a rental property. It’s important to understand the laws as they may affect things like future rent increases, changing use over time, evicting tenants, and moving family into the unit.

See our Guidebook for resources on understanding rental laws, tenants’ rights, and more, and our Exercises for help with your lease terms.

No. Generally, J/ADUs are not allowed to be rented for less than 30 days. This discourages the listing of ADUs on popular websites like Airbnb and VRBO and promotes them as a means to increase housing stock for the diverse needs of county residents. Some cities may require you to file a deed restriction agreeing that the unit will not be used for short-term rentals.

PASO A PASO

Alquilar su ADU

ANTES DE EMPEZAR:

Completar los pasos preliminares

Prepárese para alquilar su unidad contratando un seguro, instalando los servicios públicos y elaborando un plan para gestionar las finanzas.

Entender las leyes de alquiler

Tendrás que conocer todas las leyes relacionadas con la actividad de arrendador, sobre todo en materia de discriminación. Para obtener una visión general de las leyes de California que regulan determinados aspectos del mercado de alquiler de viviendas, consulte Inquilinos de California: Guía de derechos y responsabilidades de inquilinos y propietarios de viviendas residencialespublicado por el Departamento de Asuntos del Consumidor de California. También deberías hablar con el personal municipal sobre la normativa que podría aplicarse.

Herramientas útiles

Fijar el alquiler

Maximizar el alquiler no suele ser la única consideración: fijar un alquiler justo, un poco por debajo del precio de mercado, le ayudará a atraer y mantener buenos inquilinos. Considere la posibilidad de fijar un precio asequible para la mano de obra local y las familias que no puedan pagar los elevados alquileres de la ciudad. Se considera que una unidad es asequible si un hogar paga menos de un tercio de sus ingresos por los gastos de vivienda.

Muchos propietarios están motivados para alquilar su ADU de forma asequible a miembros de la comunidad porque desempeñan funciones esenciales y a menudo tienen dificultades para encontrar una vivienda que satisfaga sus necesidades. Si has financiado la construcción con un préstamo, ten en cuenta también la duración del préstamo, el tipo de interés y los fondos de reserva de que dispongas.

Redacte su contrato de arrendamiento

Asegúrese de que su contrato de alquiler (o contrato de alquiler si es mensual) identifica claramente todas las expectativas para usted y su futuro inquilino. Consulte nuestros Ejercicios para ayudarle a planificar su arrendamiento. Algunas jurisdicciones pueden exigir a los propietarios que ofrezcan inicialmente un contrato de arrendamiento de un año a los inquilinos, así que hable con Ciudad para confirmar si se trata de un requisito.

Necesitarás una solicitud de alquiler para entregar a los posibles inquilinos y un contrato de alquiler si es mensual. Las muestras están disponibles en línea. Una vez seleccionado el inquilino, debes cobrar la fianza y el primer mes de alquiler al firmar el contrato. También es buena idea realizar una inspección de la mudanza con el inquilino.

Herramientas útiles

Encuentre a su inquilino

Investigue cómo anunciar con éxito su ADU y seleccionar un buen inquilino. Además del boca a boca o de publicar tu alquiler en Internet, también puedes ponerte en contacto con escuelas, comunidades religiosas u otros lugares similares cercanos para ver si algún profesor, miembro del personal o de la comunidad busca alojamiento.

Gestione su unidad de alquiler

Piense en un plan a largo plazo para el cuidado y mantenimiento de su ADU, cómo dividir las responsabilidades compartidas y cómo abordar cualquier problema que pueda surgir con su inquilino.

  • Mantenimiento Según la ley estatal, es su responsabilidad como propietario mantener una ADU “habitable”. En cualquier caso, lo mejor es mantener la ADU en buen estado y tener contento al inquilino. Salvo en caso de urgencia, tendrá que avisar a su(s) inquilino(s) con 24 horas de antelación antes de que usted o cualquier persona de mantenimiento pueda entrar.
  • Aumentos de alquiler Generalmente, si su inquilino ha firmado un contrato de alquiler, usted no puede aumentar el alquiler durante la vigencia del contrato. Cuando venza el contrato (o en los alquileres de mes a mes), puedes aumentar el alquiler como consideres oportuno. A partir de enero de 2020, la Ley de Protección al Inquilino (Tenant Protections Act) establece protecciones para los límites de alquiler en las viviendas de alquiler que reúnan los requisitos en California (consulte los detalles en Inquilinos de California: Guía de derechos y responsabilidades de inquilinos y propietarios residenciales).
  • Desahucio Es de esperar que usted y su(s) inquilino(s) no tengan problemas, pero si surgen problemas que no pueden resolverse, tendrá que plantearse el desahucio. Se recomienda trabajar con un abogado si es necesario el desahucio. La ley estatal exige un proceso judicial de desahucio, del que es mejor que se encargue un abogado.
  • Notificación del alquiler Algunas ciudades pueden exigir a los propietarios de ADU y JADU que notifiquen el alquiler cobrado. Consulte con su ayuntamiento si existen requisitos de notificación.

Herramientas útiles

Skip to content